ACTIVIDAD BLOQUE 1

INTRODUCCIÓN
El primer tema que hemos dedicado a esta asignatura: “La Literatura Infantil” ha sido la literatura en términos generales. Una vez leído el primer tema, he podido comprender que la literatura es el arte creado con palabras cuyo fin es manifestarse.

Posteriormente, lo hemos centrado en el área infantil, por ello, esa literatura es el arte destinado a que los niños se identifiquen y mantengan un acercamiento afectivo con el lector. También decir, que esos textos literarios que cuenta o lee el lector tienen que ser culmine de disfrute, de interés, de necesidad y de motivación para los niños.

Me ha sorprendido que haya otra categoría que no sea la literatura, y es la paraliteratura. En un primer momento, no sabía que existía, pero una vez sabido su contexto, sé que son aquellos textos literarios que poseen casi todas las características de la literatura (función poética, el pertenecer a uno de los tres géneros literarios; narrativa, poesía y teatral; y el ser un texto de ficción), menos la función artística, ya que se considera “obra”. Por tanto, la paraliteratura se basa en dos fines: el primero, didáctico y el segundo moralizador, cuyo fin es el funcional, es decir el enseñar.

Pero en este trabajo, no se trata de enseñar, sino se trata de transmitir “algo” donde el niño se identifique. Por ese motivo, he elegido el álbum “Besos Besos” de Selma Mandine.



Extraído de: https://www.mumuchu.com/besos-besos-de-selma-mandine.html

¿Cómo es un beso? Le pregunta un oso de peluche a su pequeño dueño. Desde los ruidosos besos de la abuela hasta los besos húmedos de Rex, el pequeño protagonista de esta historia nos cuenta que hay muchas clases de besos, pero que los mejores, son los que recibimos de quienes más queremos. En definitiva, besos de todas esas personas que queremos y que nos lo transmiten de forma muy diferente.
Como dato de interés sobre el álbum quiero hacer una reseña de la editorial Miau; la cual combina historias dinámicas y repletas de valores intemporales como la amistad, la solidaridad o el respeto a los mayores.

 SELMA MANDINE HONG KONG

Nace en Hong Kong donde estudió diseño fotográfico. Durante varios años ha trabajado como diseñadora gráfica en su ciudad natal, tanto en museos como en editoriales dedicadas a la literatura infantil. Actualmente vive en Francia donde trabaja como ilustradora de cuentos infantiles desde 2003.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
§                   - Título: Besos Besos
§                   - Autor: Selma Mandine
§                   - Ilustrador: Selma Mandine
§                   - Editorial: Ediciones Jaguar- Miau
§                   - Fecha 1ª edición: noviembre 2009
§                   - Idioma original: Francés. Traductor: Carlos López Ortiz.
§                   - El curso que me baso para realizar este análisis es: 3 años.

La justificación del ¿por qué esos años?
En primer lugar, he elegido esa edad porque en las prácticas de este año, he podido observar que a los niños con esa edad empiezan a identificarse con los besos y a la vez darlos. Sin embargo, al fijarme en la tabla de las características del cuento: según la edad y etapa del desarrollo lector puedo afirmar mi hipótesis.





 Extraído de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61278/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Según la tabla, de los 2 – 5 años, en la etapa de desarrollo cognoscitivo y sus características en el niño: distingue la palabra (beso) que representa como una acción y es egocéntrico en su interpretación de la realidad. En la etapa de lectura usual en esta edad: el niño que escucha, percibe la relación de palabras e imágenes del álbum. Por tanto, el niño se habrá identificado ya que lo habrá vivido. En características de la narrativa que mejor asimilan, creo que para los 3 años, perciben el color, la forma, el tamaño, el número, las repeticiones…
En mi opinión, creo que este álbum “Besos Besos” es el reflejo de un cuento cuyo eje sea un niño como él (características de la narrativa que mejor asimilan)
Una vez, enfocado la edad, pasaré a analizar el conjunto del libro. Por una parte, los aspectos referentes al formato y luego los aspectos del contenido. Y terminaré con una conclusión, enfocándome al libro y al ámbito docente.

ANÁLISIS DEL CUENTO

§  ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO; los fragmentó en dos partes:

1.    Aspectos externos:

El cuento es manejable para niños de tres años, ya que tiene un tamaño adecuado, de 25 cm de ancho y 19 cm de largo. Además, sus tapas, tanto de la portada como de la contraportada, son duras y acolchadas, características adecuadas para esta edad en mi opinión. También, el grosor de las hojas  les permite cogerlas de manera fácil y pasar las páginas sin ningún contratiempo. Su peso es ligero, y por todo ello, creo que este álbum es apropiado para niños de esta edad.
Justificando mi argumento anterior, desde el punto de vista de la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años, puedo decir que pueden alcanzar y coger con facilidad el libro por sus habilidades motoras finas, que consisten en el uso perfeccionado de la mano, el pulgar y los dedos opuestos.

En cuanto a la portada, se ve claramente el mensaje que quiere transmitir la autora, de amor, de ternura, de tranquilidad. El color que predomina es el rojo. Todo tiene que ver, ya que ese color se asocia a la afectividad que tiene el niño con su osito. Por este motivo, los niños que tengan su peluche o su amigo especial se identificarán rápidamente  y tendrán ganas de saber qué es lo que va a suceder en ese cuento.  También aparecen tres corazones que dan predominio al amor que se tienen, aunque debo de decir que no se distinguen muy bien. Sin embargo, esas formas no afectan a la comprensión del niño, ya que la relación que mantiene el niño con su oso es evidente.

La tipografía que se usa es adecuada ya que casi todas las letras se pueden dar como mayúsculas, aunque la letra “e” de los “BeSOS” puede limitar la comprensión del niño. En esa etapa, los niños de 3 años empiezan a escribir sus nombres en mayúsculas, por tanto, podrán leerlo o identificarlo a través de la lengua oral.

La contraportada es totalmente roja, con un oso más o menos centrado y la editorial Jaguar destaca en blanco en la esquina inferior derecha. Personalmente la contraportada no dice nada, ya que parece tratar de lanzar un beso a alguien, pero el mensaje es tan sutil que no sé si se podría mejorar con una imagen más directa o clara como introduciendo otra figura que estuviera recibiendo ese beso o que el oso mirará de frente para mandárselo al lector.

La idea de que el beso tenga forma de corazón simulando un globo es divertida y atractiva para los niños, aunque, en general  la contraportada dudo que les llame mucho la atención.


Foto mía
1.    Aspectos internos:
Este libro tiene 12 hojas repletas de imágenes o ilustraciones estereotipadas (que se repiten sin variación o se emplea de manera formularia) y que están en consonancia con la tipografía que ha usado la autora.
¿Por qué cuento las hojas? Este dato me parece primordial ya que los niños de cierta edad como los de tres años, suelen prestar mayor atención a cuentos cortos que a largos. Son 12 páginas con poca letra y con predominio de la  ilustración.
Son ilustraciones enriquecedoras, entrañables, cálidas que hacen que los niños se identifiquen y se sientan como en casa, un lugar acogedor donde el niño se siente a gusto.

La letra que utiliza la editorial Jaguar es adecuada, no muy grande ni muy pequeña, comprensible de leer, además de no ocupar la mayor parte de las páginas. Esto es un punto a favor ya que los niños concentrarán su atención en las imágenes.

Aunque son ilustraciones estereotipadas, es de destacar el toque personal de la autora: se agrandan rasgos de los personajes de forma personal, utilizando tópicos populares para identificarlos fácilmente: por ejemplo, la barba dura para el padre o la barba blanca y suave para el abuelo. 









  Fotos mías

Todos los rasgos, aunque puedan ser conceptos contradictorios, como una barba dura que pincha como un cactus, están tratados desde la ternura y la suavidad, sensación que impregna a todas las ilustraciones del libro.
Selma Mandine remarca palabras que considera claves como beso, divertido, algodón de azúcar, chocolate, magnífico, delicioso,… todas ellas son palabras positivas y atractivas para los niños, trabajando así la asociación de beso – bueno y rico.

§  ASPECTOS REFERENTES AL CONTENIDO:

En primer lugar:

-           El Tema Principal es la afectividad, siendo los besos una de sus muchas expresiones que son diversos y singulares. Esta diversidad y singularidad de besos depende  tanto del que los da como del que los recibe, de cómo se perciben, se sienten y se intentan verbalizar a través de los sentidos.
     La afectividad es muy importante para el desarrollo del niño. Amor y afecto es un elemento determinante en su crecimiento global como persona y más en esta etapa temprana. El niño que recibe un apego emocional en el ámbito familiar podrá también tener un buen desarrollo en lo social.

¿Cuándo los niños de tres años manifiestan su desarrollo emocional?
Los niños de tres años comienzan a experimentar emociones autoconscientes complejas relacionadas con el descubrimiento de sí mismos como personas únicas vinculadas a la relación con los demás, ya sea familiar o social (emociones sociomorales).
Es muy importante que los niños manifiesten sus emociones, sensaciones, sentimientos  en sus distintas manifestaciones, bien sean besos, abrazos, lágrimas,… Yo creo que no es casual que el protagonista del cuento sea un niño. Es un tópico de esta sociedad el que un niño no pueda/deba expresar libremente sus sentimientos pues sería un signo de debilidad, más propio de niñas. Es una forma de romper con los roles socialmente establecidos.

Esta afectividad aparece y se desarrolla primero en el núcleo familiar (mamá, papá, abuela, abuelo, hermano y mascota).  El  primer  beso  que se da es entre el niño y la madre. Este vínculo es muy importante ya que, según la teoría del apego, los sentimientos de seguridad que acompañan la formación de vínculos afectivos adecuados son la base del desarrollo posterior.
Los demás vínculos que se establecen completarán al niño,  dándole  más confianza en sí mismo y en los demás. Al niño vinculado de manera insegura le resulta más difícil relajarse, jugar y explorar.

Otro nivel de vinculación se establecerá mediante la afectividad con amigos, en este caso, una niña o con su mejor amigo, su osito.
El recorrido que hace por los niveles de  afectividad a través del lenguaje de los colores y los sentidos es muy gráfico e interesante.

-            La Estructura del cuento es lineal, la fórmula que utiliza para introducir los personajes es muy similar. El planteamiento del cuento empieza con una pregunta sencilla que hace el osito a su dueño (el niño). En este momento, los receptores, es decir los niños se identificarán y contestarán a la pregunta, potenciando así la interacción  y participación con el lector y con el osito del cuento.

¿Y cómo es un beso?



Foto extraída por mí


El nudo que emplea la autora es acumulativo, donde se va contando los diferentes besos que dan la familia y las maneras que el niño siente esos besos, intentando explicar a través de los sentidos y colores de cómo los percibe/siente.


En la primera parte del nudo: “un beso es muy dulce como algodón acariciando tu mejilla”. Esta frase me transmite cariño, amor, ternura y sobre todo, me hace sentir que estoy en una nube, que me arropa y me hace sentir vivo. Esa nube representa también a la madre, quien abraza, le envuelve y besa a su bebe, a su niño.

Seguramente los niños de tres años que escuchan el cuento se sentirán identificados por haber vivido ese momento y por eso tendrán más ganas de sentir lo que el niño del cuento siente en ese momento.
Son especiales esos abrazos y besos.



Los besos de papá: “A veces pincha como un cactus ¿y duele? No, no duele nada. Es divertido”. Es verdad que los besos de papá a veces raspan y eso hace que a los niños de tres años, e incluso menos, les extrañe y les hace gracia que pinche. 
Es una frase que utiliza metáforas (la barba pincha como un cactus) pero es graciosa y llena de humor.




Por el contrario, “los besos del abuelo no pinchan, es como un algodón de azúcar. Pero cubre completamente mi cara y entonces… no veo nada cuando está en mi mejilla”. El algodón de azúcar cubre las dos páginas, es envolvente, suave y divertida. Es una imagen muy plástica y seductora la que utiliza la autora para dirigirse a la barba de los abuelos. Es otro tipo de cariño, confortable, divertido y muy suave.


“Los besos de la abuela hacen ruido, suenan muy fuerte. Es como si estuviera comiéndose una piruleta”.
En esta descripción quiero destacar como la autora asocia los ruidos de los besos de la abuela a una piruleta. En un principio parecería que no tiene nada que ver los besos de la abuela con una piruleta, pero al pensar en mi abuela he llegado a la conclusión de que en los bolsos de las abuelas siempre hay caramelos e incluso Chupachups o piruletas para dárselas a sus nietos u otros niños. Su forma de besar es ruidosa, profunda y sonora.
A niños de tres años, las madres o abuelas no les suelen dar caramelos porque se podrían ahogar, mientras que sí podrían darles una piruleta.


“Los besos de Christopher son todos de chocolate. Siempre se le olvida limpiarse la boca. - ¡Ah! ¡Está bien como beso!“

Esta imagen es graciosa. Normalmente los niños al comer cualquier cosa de chocolate llevan las caras manchadas y con churretes. Dependiendo de si les gusta el chocolate o no, los niños de tres años se identificaran más o menos con este personaje, pero al ser frecuente ver en otros niños estos churretes, cualquiera podrá asociar este tipo de beso.




“Besos que son todavía más dulces, pero que cada vez que me los dan, me pongo rojo”.
En este caso, los niños de tres años no se ponen rojos cuando una niña les da un beso ya que todavía no saben lo que es el amor hasta la adolescencia, etapa donde empiezan a tener pareja. Me gusta la imagen reflejada en el cuento. Plasma la conectividad entre los  dos niños a través de sus gorros con la hilera de corazones; la afectividad que hay entre dos es muy clara.



“Besos húmedos – de Rex”, su mascota. Es divertida la imagen húmeda de este beso; algunos niños se identificarán al tener un perro y les babosee enteros cuando jueguen con ellos, por tanto en clase cabe la posibilidad de que el niño muestre a través de la lengua oral ¿cómo es su perro? ¿Si juega con él? ¿Si le da besos o cariño? E incluso otros niños pueden explicar cómo son otras mascotas. Así se hará una asamblea, donde cada niño escuchará y explicará su relato sobre sus mascotas.


Para terminar el nudo, recoge el tema principal: la afectividad, es decir, el amor y el cariño que es el origen de los besos. Me parecen muy bonitas y entrañables las palabras que utiliza la autora: “¡Todo el mundo te da un montón de besos! Sí, eso es porque me quieren. ¡Todos me dan muchos besos!”
Por último, el desenlace: el oso no entiende claramente que es un beso y por ello el niño, su dueño, le enseña a través de la acción. Le da un beso porque le quiere. Me parece muy apropiado que utilice la expresión de “te quiero” para hacerles ver a los niños que cuando sientan ese te quiero, la forma de exteriorizarlo es un beso.

-     Los Personajes que aparecen en el cuento se identifican claramente. Son personajes cercanos a la vida del niño. El protagonista principal, el niño, aparenta tener unos 3 años y por ello, los niños pueden identificarse con él o también con el segundo personaje, su oso, que actúa como un hermanito pequeño que es educado por el niño, que ejerce de hermano mayor. El niño transmite al oso lo que es un beso a través de las experiencias que le ofrece su familia, la amiga o su mascota, el perro y lo hace porque le quiere.
El niño es un protagonista activo y abierto, quien ha conseguido llegar a la meta: el oso reconoce qué es un beso.
Aparecen también otros personajes que he citado anteriormente, en el nudo, y que conforman la familia, formada por la madre, el padre, la abuela, el abuelo, el hermano y su perro Rex.
Al citar a los demás personajes en el cuento  los niños asociarán la afectividad del cuento con la suya propia, con la de su familia. Esto puede llegar a generar algún pequeño problema, puesto que los niños de tres años puedan emocionarse en exceso y echen en falta a sus padres.

-          Valores Y Contravalores
Los valores que aparecen en toda la trama del cuento son actuales, con actitudes positivas y gratificantes que tienen cada uno de los personajes en el cuento al dar y recibir cariño. Esta afectividad les hace ser más felices tanto al protagonista como a los demás y también a los niños receptores.
Y un contravalor podría ser las emociones que aparecen en los niños receptores, quienes deben de gestionarlas para que así no sea un problema el recordar a su familia.

-          El Lenguaje Y El Uso De La Lengua

El lenguaje escrito es sencillo, breve, directo. Utiliza palabras adecuadas y de fácil comprensión. Las frases son escuetas, claras y de composición sencilla que favorecen la transmisión de las ideas y conceptos a niños de 3 años.

Las palabras elegidas van asociadas a colores asociados a sentimientos o sensaciones: suaves como blanco o rosa o divertidos y contundentes como el marrón chocolate o verde pincho. Los niños de esta edad deben de empezar a identificar colores y a entender conceptos descriptivos.

La función poética de las palabras no sólo existe en la asociación de sentimientos con la vista a través de los colores, sino con el resto de los sentidos como el oído (besos ruidosos), el tacto (besos que pinchan o que son babosos) y el gusto (besos de chocolate, de algodón de azúcar, de piruleta).

CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho realizar esta actividad, no solo porque he descubierto terminologías nuevas sino que también me abre la posibilidad y la oportunidad de que en un futuro, como maestra profesional pueda utilizar las asociaciones;como la imagen de la barba del padre con un cactus; que utiliza la autora Selma Mandine.

Aunque al contar el cuento a los niños ya sea dos, tres o incluso cuatro años, emplearía esas asociaciones y técnicas de diferente manera. Yo como profesora innovadora creo que cuando se lea o cuente el cuento, nos deberíamos de apoyar en recursos materiales como algodón, plumas, cartón rugoso...para que los niños a través de los sentidos como el tacto o el olfato puedan comprenderlas, distinguirlas y diferenciarlas mejor. Al trabajar con ello, también ganaría la participación e interacción de los niños con el cuento y a la vez conmigo, la educadora.

Desde el enfoque teórico, me gusta la idea de utilizar textos literarios y no solamente paraliterarios, ya que  fomenta la identificación de los niños, es decir el " yo" con los personajes y además garantiza que ellos puedan expresar sus emociones y sus sentimientos. 

Por último, quería mostraros mi idea que tengo de mi futuro profesional y personal. Quiero establecer una escuela infantil innovadora y libre basándose en la metodología de Mari Carmen Díez Navarro, donde cada maestro y niño mantiene una relación afectiva y además usa el juego como método de aprendizaje. Con esto quiero decir que el cuento " Besos Besos" que he leído y que posteriormente he incorporado materiales, decir que es un juego, donde cada niño recordará esa asociación por haber vivido una  gran experiencia motivadora basada en la realidad.


BIBLIOGRAFÍA

https://www.elcorteingles.es/bio/selma-mandine/
http://onayletras.blogspot.com/2013/03/besos-besos.html
https://chelita2401.files.wordpress.com/2013/04/influenciaestimulacion3y4ano-1-copy.pdf
https://es.slideshare.net/karenandreinaaguilar/primera-infancia-o-etapa-de-los-primeros-pasos-de-0-a-3-aos?next_slideshow=1
COON, Dennis. Psicología: Exploración y Aplicaciones. 8º Edición. International Thomson Editores. 1998. México
CRAING, J. Desarrollo Psicológico. México.
https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html
https://www.elbebe.com/ninos-3-5-anos/desarrollo-emocional-del-nino-3-5-anos-sentimientos-complejos
http://elinaellis.blogspot.com/2012/05/selma-mandine.html
http://epdll-infantil.blogspot.com/2009/12/besos-besos-selma-mandine.html
http://literaturainfantilplj.blogspot.com/2013/03/besos-besos.html
http://onayletras.blogspot.com/2013/03/besos-besos.html
http://onayletras.blogspot.com/2013/03/besos-besos.html

Comentarios

  1. Buenas noches!

    No he conseguido identificar quién eres y me parece lo mejor para analizar tu comentario de la forma más objetiva posible.

    La introducción me parece que se centra demasiado en lo que hemos visto en el aula y habla de cosas que podrían estar en otros puntos del trabajo. También he visto que hay un “contar” que sería más adecuado cambiarlo por transmitir. Como aspecto positivo, me gustan las ideas que plasmas en el texto. Yo habría comenzado el trabajo con el párrafo que comienza con: ”¿Cómo es un beso?”.

    Respecto a le biografía de la autora me parece interesante que hayas decidido introducirla porque no se me había ocurrido. El punto de la justificación de la edad elegida me resulta un poco confuso porque habla del beso como un objeto en vez de una acción. Sí que estoy de acuerdo con que el niño pueda identificar las palabras que el adulto le lee con las imágenes del texto pero el resto del texto me resulta complicado a la hora de la comprensión. También aparece opinión personal cuando sólo deberían aparecer aspectos de teoría fundamentada u opiniones basadas en teorías, referenciadas también.

    En el punto de Formato sólo cambiaría la referencia de las imágenes, las pondría al final del trabajo y cambiaría los títulos completos de mayúscula para adaptarlos un poco al formato APA, pero el contenido me parece muy completo.
    En referencia al contenido dejas muy claro el tema principal pero creo que la cuestión del tema del desarrollo emocional no es correcto el autoconcepto comienza a partir de los 8 años (Psicothma, 1995. Vol. 7. Nº3, pp587-604 ISSN0214 – 9915 CODEN PSOTEG). Con el tema de la afectividad creo que se refiere a los apegos y que habría que ajustar términos.

    En la parte de la estructura me parece un contenido correcto pero el formato de letra cambia entre párrafos y habría que revisarlo.
    Como punto final en la conclusión das tu opinión sobre el libro pero introduces ideas nuevas que por extensión no puedes desarrollar. Quizá abrir un punto en el que cuentes cómo te puede ayudar en el futuro profesional te puede dar más espacio a desarrollarlo.

    Espero que este comentario te pueda servir para mejorar cualquier aspecto del trabajo que decidas.

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    Respuestas
    1. Hola Alejandro, soy Cristina.
      Decirte que gracias por haberme comentado y reflexionar sobre mi análisis del cuento.
      En primer lugar, la introducción la he argumentado así ya que me he fijado en varios blogs de años anteriores y presentaban aspectos que hemos dado en clase y su opinión al respecto por eso me he centrado en ello.
      Me parece correcto que me hayas corregido gramaticalmente por el contar, por tanto lo cambiaré. En un primer momento lo puse así, ya que lo habíamos dado en clase, que en vez de leer es el contar, pero me parece adecuado el transmitir.
      Cambiaré en el análisis de que el beso no es un objeto sino un acción.
      No estoy de acuerdo contigo en que a esa edad le resulte complicado la comprensión del cuento. Sobre que solamente debe de aparecer la teoría quiero esperar a que irune me diga ya que desde mi punto de vista he mezclado tanto mi opinión con argumentos fundamentados en la psicología, en el desarrollo temprano y emocional. En los apartados no he puesto de donde lo extraído puesto que lo he puesto en la bibliografía. En el formato quiero esperar a que irune me diga ya que veo que es esencial ponerlas allí porque sino el argumento de abajo no tendría sentido.
      ¿Qué términos hablas?
      Lo de la estructura en mi word tenia la letra bien, con su tipo de letra el número el interlineado pero al subirlo salía si, no lo he podido cambiar, por tanto se quedaría así.
      En la conclusión le daré una vuelta.
      Muchas gracias de nuevo

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    2. Hola Cris!
      No se me había ocurrido lo de mirar blogs de otros años la verdad, es bastante lógico.
      Con los términos me refería a por ejemplo a cuando hablas de afectividad, parece que te refieres o entiendo que te refieres a apegos con la madre, cuando hablas de los vínculos de la madre con el niño. Respecto a la estructura, la habrá cambiado por el código del texto o al pasarlo a lo que es el blog en sí, supongo que se puede arreglar pero no sé cómo hacerlo desde el editor.
      Algo que se me ha pasado destacar en el comentario anterior es la importancia que le das a las emociones y estoy totalmente de acuerdo contigo en ese aspecto.
      Buenas noches :P

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    3. Muy bien, Alejandro. Se nota el interés que has puesto en la lectura y tu voluntad de ayudar a tu compañera.

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  2. Perfecto, Cristina. Un trabajo excelente.

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