TEMA 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
INTRODUCCIÓN:
El siguiente bloque a argumentar es
el tema 5 denominado “Biblioteca de aula y animación a la lectura”.
Muchos de nosotros pensamos ¡Biblioteca!
¡Ese sitio que los profesores nos obligaban a ir para leer un libro que no
teníamos ningún interés en ello! Pues esto, es todo lo contrario, esta actividad
consiste en crear un espacio de lectura donde el niño se sienta a gusto, libre,
disfrutando, lleno de interés y que satisface sus deseos de incrementar
conocimientos a través de la lectura.
Esta creación en el aula me parece
fundamental no solo porque les acerca al mundo literario, sino que también
porque es necesario en el marco general del proceso enseñanza – aprendizaje
como un elemento más en la programación de tareas educativas.
Esta actividad consiste en hacer una
hipótesis gráfica y mental de como introducir el rincón de lectura en un aula
real. Utilizando todos los requisitos que conjuntamente la forman.
Este bloque no lo voy a hacer de
forma individual como en el resto de las otras entradas; excepto la
introducción y la conclusión sino de manera grupal. Esta tarea ha sido
argumentada por cinco miembros, quienes los voy a mencionar próximamente con
sus enlaces pertenecientes a sus blogs para que a la hora de comentar os
facilite la búsqueda.
- Patricia Abril: https://trescaperucitasdurmientes.blogspot.com/
- Ana Mª Santos: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/
- Lourdes Bueno: https://123vuelvoaaprender.blogspot.com/2019/04/textos-folcloricos-en-el-aula.html
- Sandra García Agenjo: https://plumasalatinta.blogspot.com/
Para empezar a explicar como lo hemos
llevado a cabo, hemos seguido el esquema mencionado de la guía de trabajo:
1 . Situación en el aula junto con el
plano perteneciente a ello.
2 . Diseño
3 . Contenido/ fondos (con su
justificación)
4 . Organización y gestión.
5 . Dinamización y animación.
DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA
Ø SITUACIÓN EN EL AULA, DISEÑO Y CONTENIDO/
FONDOS:
Nuestra aula está situada en el colegio Miguel
Cervantes, en la calle Ruiz de
Alarcón, Villalba (Madrid). Es un aula amplia que cuenta con forma rectangular,
esto hace que se pueda aprovechar más el espacio. Y además el aula cuenta con
parte del material que se necesita para la biblioteca de aula.
Fuente recogida por Patricia Abril
A continuación, vamos a
describir el aula, que se puede ver más detalladamente en el plano:
Fuente propia
Al entrar por la puerta
nos encontramos, a la derecha, una colchoneta donde se realiza la asamblea; en
ese espacio, también encontramos una estantería con juguetes, un corcho y una
pizarra.
A la izquierda de la
puerta, se localiza el rincón de plástica, a continuación, el material de
trabajo y un rincón donde se encuentra una casa con casilleros, que separa este
rincón del de trabajo.
En el centro del aula
encontramos las mesas de trabajo, en frente de éstas se encuentra la mesa de la
profesora y un armario. A la derecha de esto, encontramos la puerta de salida
al patio. A continuación, el ordenador, la pizarra digital y una puerta que
comunica con la otra clase.
En la esquina superior izquierda, mirando desde la puerta, se encuentra nuestra biblioteca de aula que describiremos junto a un plano de esta.
Fuente propia
Para limitar nuestra biblioteca de
aula encontramos una cortina de tela que se colgará del techo para simular la
entrada a este espacio. Además, a ambos lados de la cortina están los “pales”
que son estanterías donde se colocaran 8 libros en cada tipo, además en un
“palé” se encontrarán los libros literarios y en el otro los libros
paraliterarios.
Limitando con el rincón de la casa
encontramos un mueble de madera a modo de separación en donde los niños
guardarán sus zapatillas, además, también podrán encontrar sus mantas. Al lado
de este mueble hay una cesta donde los niños guardarán cojines que ellos mismos
traen de casa, y al lado de ella encontramos el guiñol (hecho por nosotras por
materiales reciclados) donde los niños podrán hacer uso de él.
Fuente extraída el 23 de mayo del 2019 de:
En el centro de la biblioteca de aula
contamos con 3 cojines grandes para que los niños se puedan sentar cómodamente.
En la pared que hay en frente de la
cortina encontramos un amplio espejo, a los lados de este tendremos saquitos ( a la altura de os niños) con libros creados por nosotras para los niños y con los niños. En el lado
derecho los libros literarios y en el izquierdo los paraliterarios. En cada
saco se encontrarán 3 libros.
La ventana se encuentra a la izquierda
del espejo (mirando hacia la cortina) y entre la ventana y el espejo se
encuentra una lámpara de pie.
Para concluir con la biblioteca de
aula, el suelo de esta estará recubierta con una alfombra de goma Eva a forma
de puzle.
Después de todo esto, adjuntamos las
imágenes del mobiliario que hemos ido mencionando.
Alfombra:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Saquitos: (fabricados por nosotras con la parte delantera con plástico transparente)
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Cortinas:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Cestas:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Palés:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Mueble:
Fuente
extraída 23 de mayo del 2019 de:
www.munofi.es%2Farticulos%2Fmobiliarioescolar.html&psig=AOvVaw0s-36gjmy9g_yhPzlp6pXk&ust=1558707965348512
Cojines:
Fuente
extraída 23 de mayo del 2019 de:
Nuestra
aula pertenece al último ciclo de educación infantil, concretamente de niños de
5-6 años. Contamos con un total de 22 niños y de 44 libros:
·
50% literarios (22 libros):
o
16 libros de
autor:
§ 8
libros puestos por nosotras (mencionados a continuación)
§ 8
libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra)
o
6 creaciones
con y para los niños:
·
50% paraliterarios (22
libros):
o
16 libros
de autor:
§ 8
libros puestos por nosotras.
§ 8
libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra)
o
6 creaciones
con y para los niños
De estos 44
libros, hay 22 que no se encuentran en la biblioteca de aula, estos libros los sacará la maestra al finalizar la hora del cuento de los jueves para que los niños puedan elegir libremente el libro que quiere llevar a casa para el fin de semana y traerlo el lunes. A demás, los libros que se han extraído de la biblioteca, se cambiarán
nuevamente cada trimestre. También hemos pensado que es interesante realizar un
taller trimestral, en el que los niños con la maestra vayan a la
biblioteca pública para que los niños disfruten de más libros que no conocen.
En nuestra biblioteca de aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en elegir el libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con el, etc. La otra actividad es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a parte de la creación "para y por los niños"), en esta actividad los niños pueden comunicar a la maestra que quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras sueltas que sepan escribir...) y la maestra les dará el material necesario, lo único que esta actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si metemos mesas y sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.
En nuestra biblioteca de aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en elegir el libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con el, etc. La otra actividad es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a parte de la creación "para y por los niños"), en esta actividad los niños pueden comunicar a la maestra que quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras sueltas que sepan escribir...) y la maestra les dará el material necesario, lo único que esta actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si metemos mesas y sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.
Tras
haber visto a lo largo del curso diferentes libros, hemos pensado en elegir 10
libros literarios que para nosotras ya es imprescindible que toda biblioteca de
aula los tenga.
Los
diez libros literarios que no pueden faltar en nuestra aula son:
OREJAS
DE MARIPOSA- Luisa Aguilar.
Fuente
extraída 23 de mayo del 2019 de:
COMPOTA DE MANZANA- Klaas Verplancke
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
AMELIA QUIERE UN PERRO- Tim Bowley
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS- Agnès de Lestrade.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA- Ken
Kimura.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
¿A QUÉ SABE LA LUNA?- Michael Grajniec.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
INÉS AZUL- Pablo Albo.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
POR CUATRO ESQUINAS DE NADA- Jérôme Ruillier
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
TE QUIERO (CASI
SIEMPRE)- Anna Llenas.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
Además,
queremos dejar algunas creaciones literarias que hemos realizado:
En
prosa:
PIGET, ¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?- Ana Mª Santos.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
LA
LUCIÉRNAGA DE LA VENTANA- Sandra García Agenjo
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
En verso:
¿QUÉ
ES?- Patricia Abril.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019
de:
MI
ANIMAL FAVORITO- Sandra García Agenjo.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
Además de que todos estos libros los hemos seleccionado porque creemos que los niños
pueden sentirse identificados con los protagonistas teniendo en cuenta su psicología evolutiva,
otro motivo por el que hemos elegido estos libros son:
· Orejas de
mariposa: porque trata sobre el autoconcepto y creemos que es
interesante que los niños tengan a su disposición un libro como
este.
· Compota de
manzana, adivina cuanto te quiero y 999 hermanas ranas se mudan de charca:
porque habla sobre la relación con los padres y creemos que pueden disfrutar
mucho con estos libros y sentirse muy identificados.
· Amelia quiere
un perro, la gran fábrica de las palabras: porque tratan sobre el uso de la
creatividad para conseguir lo que se desea, tema que creemos que puede gustar
mucho a los niños de esta edad.
· ¿A qué sabe
la luna? Y por cuatro esquinitas de nada: hablan sobre
el trabajo en equipo para conseguir un fin común por lo que vemos
interesante que haya libros como estos en nuestra biblioteca de aula.
· Inés Azul: este
libro trata el tema de la muerte de una manera muy mágica por lo que lo vemos
imprescindible en nuestra biblioteca.
· Te quiero
(casi siempre): este libro habla del respeto y de las relaciones de cariño y
creemos que a los niños les puede gustar mucho y
disfrutar con él.
·
Piget ¿Qué
tengo en mi cabeza?, La luciérnaga de la ventana, ¿Qué es? Y mi
animal favorito: son textos creados por nosotras siguiendo distintas
estrategias que se utilizan para la creación literaria con y para los niños,
por lo que nos parecía interesante incluirlos en nuestra biblioteca.
CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA DE
AULA
El
espacio físico en el que hemos diseñado nuestra biblioteca dentro del aula
cumple las condiciones que toda biblioteca infantil debería de tener, ya que se
aprecia perfectamente un ambiente estimulante y ordenado, en ella podemos ver
que cada parte del rincón de lectura se encuentra organizada de manera que todo
tiene un sitio establecido.
El
aula se encuentra perfectamente adecuada para lograr un clima de lectura:
· Los
niños, a medida que ha ido avanzando el curso y han podido disfrutar tanto en
clase como en casa de muchos libros, han hecho dibujos de sus personajes y
partes favoritas. A través de esta actividad que realizan los niños, se sienten
parte del aula ya que son ellos mismos los que la decoran, de esta manera los
niños se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.
· El
espacio de la biblioteca se encuentra separado del resto del aula por una
cortina para ambientar ese espacio.
· Podemos
decir que se aprecia el sentimiento de “hogar”, ya que es un espacio muy
acogedor y cómodo para los niños, que se cuenta con todas las comodidades para
que se sienta como en casa. Cada niño tiene su propio cojín, además de que
cuenta con un mueble donde tiene su cajón personalizado para dejar sus zapatos.
También puede coger su manta si tiene frío. Hemos creído conveniente, ya que
los niños van sin zapatos en el rincón de la biblioteca, poner una alfombra,
pero no una alfombra cualquiera; hemos pensado en una alfombra de goma Eva con
forma de puzle que les guste a los niños.
· El
aula se encuentra diseñado para los niños, por lo que los materiales se
encuentran a su altura, las estanterías donde los niños depositan los zapatos y
las mantas (personalizadas por cada niño) se encuentran perfectamente a su
altura. También se encuentran a su alcance los palés, donde se depositan los 22
libros; y los saquitos, donde se depositan las creaciones literarias con y para
los niños. Todo esto para favorecer que los niños sean autónomos y que se
puedan mover libremente por el aula.
También
hemos querido contar con ciertos materiales para ayudarnos a hacer la animación
a la lectura como: el guiñol, para poder hacer pequeñas representaciones con
marionetas creadas por ellos mismos o que la maestra las cuente; además también
hemos valorado la opción de poner un Kamishibai. También hemos pensado que
sería bueno el tener la posibilidad de contar con un proyector para así poder
mostrar las ilustraciones a los niños mientras que están tumbados.
El
espacio de la biblioteca se encuentra identificado con carteles y con otros
distintivos creados por los niños para señalizar que ahí se encuentra la
biblioteca.
El
rincón en el que hemos pensado que vamos a poner la biblioteca de aula, cuenta
con una gran ventana que permite pasar la luz natural. Esta ventana se
encuentra pegada al patio del colegio, por lo que intentaremos contar con un
tipo de ventanas que nos permitan aislar el ruido exterior.
GUIÑOL:
Fuente extraída el 23 de mayo del
2019 de:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
En el horario estarían estipuladas
dos horas semanales para la hora del cuento, una hora los martes y otra los
jueves. Hemos pensado seleccionar estas horas porque los jueves los niños
podrán llevarse un libro a casa hasta el lunes. Además, alternaríamos las tres
estrategias para transmitir la literatura, ya que creemos que es necesario que
los niños conozcan literatura folklórica y literatura de autor, y que les vaya
sonando lo que es a lectura. Hemos pensado en destinar los martes para la
literatura folklórica y los jueves, ya que pueden llevarse un libro a casa,
destinarlos a la literatura de autor alternando la lectura y la narración con
libro.
La gestión de los libros que se llevan los
niños a casa se llevaría a cabo de la siguiente forma:
· Cada niño/a tiene un carné con su
nombre y apellidos que se ha hecho él/ella con un dibujo suyo.
Fuente propia
· En la parte de atrás de la portada de
cada libro se pegaría un sobre que contendría dentro una fotocopia plastificada
de la portada del libro con velcro detrás.
- El niño/a elige un libro, saca la fotocopia de la portada que está dentro del sobre y mete su carné.
- En la biblioteca de aula, en una corchera donde aparecen los nombres de los niños, pegarían la fotocopia de la portada del libro que han elegido con el velcro debajo de su nombre.
Hemos elegido esta forma de gestionar
los libros que se llevan los niños a casa porque se les da más autonomía que si
simplemente apuntásemos nosotras quien se lleva cada libro.
Además de estas dos horas semanales,
los niños podrán acceder a la biblioteca del aula en distintos momentos como:
- Al acabar las tareas, como premio por
terminar antes.
- Cuando los niños roten en los
distintos rincones y les toque el rincón de lectura (en pequeños grupos).
- Después del recreo cuando se les da media hora para que hagan lo que quiera podrán ir al rincón de lectura.
ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN:
Con la animación y la motivación a la
lectura buscamos conseguir que los niños realmente disfruten de esta por lo que
hemos pensado varias formas de hacerlo:
- Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los niños se llevan un libro el jueves y lo traen el lunes, cada lunes en la asamblea se les daría a los niños que quieran un tiempo para que hagan un dibujo sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado y después se lo cuentan a sus compañeros. Los dibujos que hagan sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado, se pegaran en el “libro de los dibujos”, libro grande (creado por la maestra con cartón y cartulinas) en el cual cada página tiene el título de cada uno de los libros de nuestra biblioteca de aula y una foto de su portada, en las páginas se pegará los dibujos que los niños hayan hecho el lunes de sus personajes o partes favoritas del libro que se llevaron el jueves.
Fuente
extraída el 23 de mayo del 2019 de:
- Cada miércoles, en la asamblea, la maestra presenta un nuevo libro haciendo una síntesis de este terminando con intriga, para que si los niños quieren saber lo que pasa tengan que ir a ver el libro o puedan llevárselo el jueves a casa. Así, animamos a los niños a que “lean” o se lleven a casa libros que no ha contado o leído la maestra en clase.
- En la hora del cuento, se realizarán, a la vez, actividades para fomentar su creatividad y que disfruten, como:
o
Lectura icónica con la mediación del
maestro.
o
Dibujar los personajes o las acciones
después de una narración de un cuento folclórico, como se los imaginan ellos y
que nos cuenten porque creen que son así.
o
Incorporando “frases piratas” que deben
encontrar en cuentos que hayamos contado o leído muchas veces.
DINERO QUE VAMOS A EMPLEAR EN LA CREACIÓN DE NUESTRA
BIBLIOTECA DE AULA.
- Cesta de tela: 1’67€ en Aliexpress.
- 3 cojines grandes: 15’99€ (5’33€ X 3)
en Aliexpress.
- Cojines de los niños: cada niño trae
un cojín de su casa.
- Mantas: cada niño trae una manta de
su casa.
- Lámpara: 5€ en Wallapop.
- Suelo puzzle: 9’36 (4’68€ X 2) en
Traduneur.
- Saquitos: los crearemos nosotras.
- Cortinas: 4’56€
- Palés: Los pediríamos, por ejemplo, a
Cartagen.
- Kamishibai: Lo creamos nosotras.
- Guiñol: lo creamos nosotras.
- Libro de las imágenes: lo creamos nosotras.
- Pinturas: del material.
- Cartulinas: Las pediríamos, por
ejemplo, a Cartagen.
- Cartón: Lo pediríamos, por ejemplo, a
Cartagen.
TOTAL: 36’58€
CONCLUSIÓN:
Como ya he dicho antes en la
introducción, es importantísimo y útil introducir un rincón de lectura
“Biblioteca de aula” dedicada exclusivamente a los niños. ¿A qué me refiero con
esto? A que el material que hemos utilizado en nuestra biblioteca ha sido
exclusivamente para el alcance del niño y como bien dice la psicología, los espacios del aula son necesarios crearlos
con buenas condiciones y calidad para
que el niño desarrolle su desarrollo íntegro y total del mismo.
Aunque nosotras hayamos creado una
biblioteca para niños del segundo ciclo de Infantil (5-6 años) me parece al igual de importante que se
establezca en edades más tempranas.
Desde mi experiencia de este año, es esencial que los niños todos los
días en un rato ya sea después de merendar- coja un libro aunque sea para mirar
las imágenes – o cuando el niño se lo lleve a casa (en este aspecto es igual de
importante ya que estableces más relación con tus padres al leer el cuento y a
la vez disfrutas incluso más)
Desde el punto de vista de lo
material, recuerdo que en mis prácticas, el aula tenía un rincón amueblado
justamente al lado de la ventana, para ofrecer mayor luminosidad a ese espacio
del aula, el mobiliario usado fue simplemente un colchón que no lo utilizaba una
de las familias de los niños junto con los cojines medianos predominantes a esa
zona del aula. Todo ese material era reciclado (una de las maneras que hoy en
día, está bastante bien para llevarlo a acabo en las aulas escolares)
Nuestros materiales como ya habéis
comprobado van a ser comprados pero a la vez los haremos con recursos que se
puedan reutilizar. Me ha impresionado, la variedad de objetos que se puede
incorporar en las aulas como por ejemplo los cojines; los cuales son admirables
de ver. El material será pagado por el colegio, por los padres y por las
maestras; por nosotras.
Otro detalle que quiero destacar, es
la selección de los libros a la hora de que el niño elija en clase, tiene que
ser una decisión libre donde el niño se guiará por sus curiosidades o porque el
titulo o la portada les lleva a que se identifiquen.
Por último, quiero hacer referencia
al trabajo y es que a mi parecer este trabajo me ha parecido útil ya que te
aportan otras perspectivas de cómo elaborar y organizar los espacios como tu
rincón de lectura y propiciar y ponerlo en práctica en un futuro.
BIBLIOGRAFÍA.
· Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil).
CSEU La Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
· Labajo
González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La
Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
Buenas tardes, Cris! Quiero felicitarte tras leer tu actividad al completo, ya que creo que debo darte la enhorabuena por tu trabajo (y a tus compis, claro, aunque hablaré particularmente contigo).
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría decirte que se nota el esfuerzo y la dedicación que has tenido, tal vez me atrevería a decir que, pese a no haber analizado el resto de tus actividades al completo, si es cierto que las he echado un vistazo y, desde mi opinión creo sin duda alguna que esta es la que más trabajo y a su vez la que más ganas e ilusión tiene detrás de todo lo que podemos ver, ya que al final está actividad consistía en una puesta en práctica de todo lo aprendido con anterioridad y en lo que el día de mañana seremos capaces de hacer.
En cuanto a la introducción, creo que está bastante completa ya que has dado una explicación de la actividad que se iba a hacer y has dado tu opinión, lo que me parece bastante acertado y a su vez adecuado.
En cuanto a la estructuración de la actividad, en primer lugar, contábamos con la situación del aula el cual me ha parecido bastante correcta ya que habéis seguido en todo momento las pautas marcadas, pero si que debo decir que, he echado en falta la edad del aula, es decir para que edad va a ir dirigida vuestra biblioteca y el porqué de esa elección.
Por otro lado, debo decir que, en cuanto al diseño, me ha parecido muy buena idea la cortina de tela que utilizaríais para simular la entrada a vuestra biblioteca ya que creo que es muy original y puede llamar la atención bastante a los niños y niñas y hacerles sentir como en casa.
Por otro lado, debo decir que, al principio del comentario te he dicho que he echado en falta la edad a la que iría destinada esta biblioteca, pero me he dado cuenta más adelante al hablar de contenido y fondos, que, efectivamente estaba citada.
Los libros que habéis elegido para colocar en vuestra biblioteca creo que son bastante adecuados y que hay de todo tipo, únicamente tal vez yo hubiese añadido libros que los propios niños trajesen de casa o fuesen sus favoritos ya que por un lado esto les haría mostrar un mayor interés.
También, debo decir que ha sido una buena idea explicar brevemente el contenido de los libros elegidos ya que nos aportan la información básica de estos.
En cuanto a las condiciones de la biblioteca no puedo poner ninguna pega ya que esta todo genial sobretodo la idea de que todos los materiales se encuentren a la altura de los niños para que tengan una mayor accesibilidad y se sientan cómodos y a gusto. Y en cuanto a la organización y gestión y a la animación y motivación, debo decir que está todo planteado a su vez de una manera muy correcta y adecuada, en cuanto al presupuesto creo también que es adecuado ya que consiste en que no se gaste mucho dinero, sino que se busquen recursos y alternativas asequibles, ya que en muchas ocasiones no hacen falta grandes recursos sino grandes ideas. No me olvido de mencionar tu conclusión en la cual has mencionado la importancia de incluir una biblioteca dedicada exclusivamente a los niños y tu experiencia.
Creo que el día de mañana serás una gran profe y estoy segura de que tu biblioteca de aula será tan genial como tú trabajo. ¡Sólo me queda felicitarte y darte la enhorabuena!
Un saludo Shei.
Muchas gracias Shei, gracias por tu valoración, por haberte leído nuestro trabajo y con el gran puntazo que te has marcado al final.
EliminarEn los que has dicho sobre los libros que traigan los niños ya esta citado puesto que creemos que es importante una diversidad de cuentos que a los niños les gusten y les interesan.
Gracias a ti!
EliminarUn comentario excelente, Sheila.
EliminarPerfecto, un gran trabajo.
ResponderEliminar