Tema 4. Creación literaria con y para los niños de infantil.

En este bloque 4; redactaré como se desarrolla la creación literaria y lo esencial que predomina la misma, como los distintos géneros (verso, prosa y dramática) que se emplea en ella y las distintas estrategias (grupo, individual y extra grupal); que posteriormente a la hora de analizarlas las explicaré con más profundidad. Y por último, usaré una de ellas para representarlo en formato “libro”.

En mi opinión creo que la creación literaria es un mecanismo o actividad que hace posible que los niños; en este caso los de la etapa de infantil; interactúen y participen en su creación, potenciando así la creatividad, la diversión, sus habilidades lingüísticas y desarrollando la imaginación. Como profesoras tenemos que enriquecer este tipo de tarea para que los alumnos no lo vean como un factor de obligación sino todo lo contrario (como ya dicho antes).

Es importante tener en el aula un espacio de lectura completa y variada, pero sin tener que gastar una comisión económica muy alta sino que hay varias formas de llenar ese rincón de lectura como:     
  •         La colaboración de cada uno de los niños, en especial la familia, de traer o prestar un libro o un cuento de sus casas cada mes.
  •          La prestación por parte de la biblioteca del centro.
  •        O crear nuestros propios libros o cuentos (esta forma de trabajar es la adecuada a realizar, en esta actividad de mi nueva entrada).

Esta última forma tiene que adecuarse a que el argumento sea cercano a los niños, que responda a los intereses y las necesidades, que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa (ya que en un principio somos (los educadores) los mediadores y los modelos a seguir de los niños con la creación), también que los personajes permitan la identificación, que el lenguaje, las enseñanzas  y las actitudes sean adecuadas a la edad comprendida del niño.

La actividad consiste en crear tres textos en verso, en prosa y en dramática. Antes de comenzar a exponer mis creaciones, quiero enfocar estos géneros y estrategias a niños de 4-5 años (el último penúltimo periodo de educación infantil). ¿Por qué?
Según dos criterios fundamentales:
  • Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos
  • Son capaces de combinar oraciones cortas.
El primer modelo que voy a crear está basado en el “verso”. En términos generales el verso es un género que parte de la poesía (no necesita rimar) en consecuencia  a ello le libera de verdadera función poética a partir de recursos literarios como juegos de palabras,  onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones… La forma que he utilizado es la repetición usando la comparación.
La estrategia que voy  utilizar en esta actividad va a ser grupal para que participen y se integren en lo que les gusta teniendo en cuenta la incorporación de todas las ideas, comentarios o frases de los niños. Y finalmente cuando acabemos con la poesía, cada niño dibujara individualmente su perro ideal.
VERSO: Repeticiones (comparativa)

MI PERRO


Mi perro es suave
como el algodón
Mi perro es grande
como un gigante
Mi perro es simpático
como  mi amigo.
Mi perro es listo
como un libro.
Mi perro es baboso
como mi hermano pequeño
Mi perro es divertido
como la piscina de bolas.
Mi perro es el mejor de todos los perros


El siguiente modelo creado es la creación dramática (grupal). La justificación de la misma edad (4 -5 años) es:

    ·   Porque empiezan a controlar en cierto sentido su conducta y sus impulsos, es frecuente que vuelvan a aparecer las rabietas. Quieren imponer sus deseos desafiando a los padres (en este aspectos tenemos que tener en cuenta que les estamos educando y son muy pequeños todavía).

  •              Mezclan fantasía con realidad.
  •              Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.

La dramatización – como bien dice la definición del bloque 4- es un recurso fundamental que desarrolla una gran de cantidades de capacidades en el niño.

A SATURNINO NO LE GUSTAN LAS VERDURAS

Narrador: Saturnino era un niños alegre, divertido, le encanta jugar a la pelota, al pilla –pilla y sobre todo al escondite con sus amigos. Pero Saturnino tenía un pequeño problema, él solo comía macarrones, hamburguesas, bollos y chocolate.

Madre de Saturnino: ¡Ay Saturnino, me tienes harta! ¿Quieres comerte el puré de verduras?

Saturnino: ¡No, no y no! Es verde y tiene cosas (Buag… Buag)

Madre de Saturnino: Todos los días, la misma pelea. Ya no sé qué hacer.

Narrador: Otro día más, Saturnino se fue a la cama con la tripa llena de macarrones y galletas.
Esa misma noche, las verduras tristes al escuchar a Saturnino siempre lo mismo, se reunieron en la cocina.

Sra. Pocha (zanahoria; intentaba poner orden): ¡Vamos chicos, tomar asiento! Tenemos que hablar de un problema muy serio ¿Qué le pasa a Saturnino con nosotras?

Sr. Colorado (tomate): no lo sabemos, pero debemos de solucionarlo.

Linda (la acelga): ( se empolvo la nariz, se puso rizos en su pelo verde; mientras que el tomate se frotaba y frotaba para estar brillante como el sol)

Narrador: Al ver que se ponían bonitas todas ellas, las demás verduras también lo harían. Al día siguiente, Saturnino se fue a la cocina.

Saturnino: ¡oh! ¡Que brillante! (se acercó al tomate y decidió darle un bocado) ¡ohm! ¡No sé qué es! pero está muy rico y jugoso. Este bollo rojo que me ha preparado mama está muy rico.

Narrador: Y así como Saturnino descubrió un mundo nuevo de sabor y de color.

Preguntas
-          ¿Os ha gustado el cuento dramático?
-          ¿Qué es lo que más os ha gustado del mismo?
-          ¿Os gustan las verduras? ¿Cuál?

El último modelo es la creación en “prosa”. La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. La forma que he utilizado ha sido las historias mudas basadas en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna a todas. Y la estrategia que he utilizado en este juego ha sido que lo hagamos de manera grupal para recoger todas las ideas de los niños, grabándose y transcribiendo el cuento posteriormente.

En este caso en vez de usar ilustraciones, he querido coger las imágenes según este juego Story Cubes; consiste en echar los dados y según te toque, unes todas las imágenes y las unes a la misma historia.



Foto recogida de: 

Lanzamos los dados…



                                                                    foto recogida de: 



LA SALIDA DE ANTONIO

Erase un niño llamado Antonio que hacía muchas acampadas con su familia. Un día de esos fue muy diferente a los demás ya que salvo a su amiga la abeja Moody.
Os voy a contar su historia:
Una mañana, Antonio y su familia se pusieron rumbo a un bosque. Cuando llegaron, Antonio levantó su tienda de campaña al pie de un gran árbol. De repente, oyó un zumbido: Bzz bzz.  Él se acercó al lugar de donde venía ese sonido. Había una colmena llena de abejas. Antonio se fijó en una pequeñaja que trabajaba sin parar. Le gusto esa abeja y la llamó Moody. Todos los días iba a visitarla y Moody le acercaba miel a la hora de la merienda, hasta que un día, Moody desapareció.
Pasaron días y días cuando por fin, Moody sambeando apareció y fue rápidamente a la tienda buscando a Antonio.
-          Bzz bzz… dijo la abeja Moody
-          ¡Moody! Donde te habías metido dijo con gran alegría Antonio
Moody le hizo comprender a Antonio lo que había sucedido: el zángano más grande de la colmena había encerrado a la reina y toda la colmena era un verdadero caos. Necesitaba su ayuda para encontrar la llave para abrir la puerta y rescatarla.
-          No te preocupes Moody, encontraremos esa llave dijo confiado Antonio.
-          Muchas gracias dijo la abeja Moody. Sabía que podía contar contigo.
Antonio cogió su bicicleta y pedaleó tan rápido como pudo para alcanzar a Moody. Llegaron a la colmena y buscando y buscando, vieron algo brillante entre los pétalos de una flor, ¡allí estaba la llave!
-          Cógela Moody, es muy pequeña para mí. ¿Podrás rescatar tu sola a la reina?, dijo Antonio.
-          Claro, no te preocupes. Sé cómo hacerlo, dijo Moody.
Al cabo de poco tiempo, Antonio oyó un doble zumbido Bzz bzz. Era Moody que volvía con la reina; quien mando encarcelar al zángano y la colmena recupero el orden y volvieron todas al trabajo.
-          Muchas gracias, Antonio por ayudar a Moody a liberarme dijo la reina. Siempre tendrás miel de nuestra colmena y espero que vengas a visitarnos.
-          Sí, majestad. Lo haré siempre que pueda.
Moody y Antonio caminaron juntos un rato. Era hora de despedirse.
-          Gracias Antonio, eres un gran amigo no solo has salvado a la colmena sino que también me has salvado a mí porque hubiese muerto de frío si no hubiera recuperado mi casa dijo Moody.
-          No, Moody, para eso están los amigos y estoy muy contento de haberte encontrado. Nos veremos el próximo verano y prometo merendar miel todos los días para acordarme de ti.
 Y… colorín colorado esta historia se ha acabado.

LA CREACIÓN DEL CUENTO.

El cuento en verso  “mi perro”.
Planificación del cuento:
En primer lugar, me replantee todas las ideas que nos había enseñado Irune en clase. Las muestras que más me gustaron fueron el cuento en forma de muelle o acordeón y el del triángulo ya que fueron muy originales.
En segundo lugar, elegí qué género iba a convertirlo en cuento. Desde un primer momento, supe que quería hacerlo con el verso puesto que al poco tiempo que tenía, quería presentar algo adecuado a la edad que he seleccionado (4-5 años). Posteriormente,elegí las repeticiones; las comparativas ya que las habíamos trabajado en clase y por supuesto de pequeña ya las había trabajado. ¿Por qué del perro? Creo que en esas edades, los niños en general tienen su amigo mascota " el perro" que como dice todo el mundo es el amigo del hombre.

PORTADA " MI PERRO" con su autora: Cristina Méndez. Modelo del verso.
TODAS las fotos recogidas por mi


Mi perro es suave como el algodón 


Mi perro es grande como un gigante


Mi perro es simpático como mi amigo 


Mi perro es babosos como mi hermano pequeño


Mi perro es listo como un libro 

Mi perro es divertido como una piscina de bolas

Mi perro es el mejor de todos los perros

En tercer lugar el formato: El cuento plastificado está hecho de cartulina gris con imágenes adaptadas a las últimas palabras del verso como por ejemplo la piscina de bolas... El tamaño es adecuado para cualquier edad puesto que es mediano y los de cuatro años se pueden habitar muy bien a ellos, tienen una psicomotricidad en las manos que hace que pueda pasar las hojas fácilmente teniendo en cuenta el cordón circular que ayuda a avanzar en esa tarea. El lenguaje del cuento es adecuado a esa edad puesto que no hay ninguna palabra compleja. Gracias al cuento el niño se puede identificar con el protagonista el perro puesto que le gusta ser simpático, divertido, listo... y además he querido poner esas imágenes puesto que creo que están enlazadas con su vida cotidiana por ejemplo tienen un amigo, son más altos que sus hermanos, les gusta ir a la piscina de bolas... todo adecuado a la edad de un niño.
En cuanto a la última cartulina, he dibujado como es mi perro. Cuando haga esta actividad con los niños ( utilizando la estrategia grupal), seguidamente de pasarlo a cartulina junto con las imágenes elegidas por los niños, les pediré que en clase individualmente  hagan su dibujo de cómo es su perro o cómo querrían que fuera su perro (para aquellos niños que no lo tengan)


CONCLUSIONES


Con este trabajo, me he dado cuenta que el crear un verso con los distintas estrategias y formas no esta tan fácil como parece el realizar un cuento teniendo en cuenta las condiciones como la selección de la edad, las habilidades o capacidades que tiene el niño. Aunque también tú como profesora tienes que tener in mente abierta y llena de imaginación para que el cuento que tú creas sea algo cotidiano o algo que los niños se puedan identificar con la historia.

Durante la práctica, he podido aprender a utilizar las tres estrategias tanto en esta actividad del bloque 4 como en las prácticas pasadas.

Ellos utilizaban el cuento viajero una estrategia grupo extraescolar. Tenían un cuaderno del cuerpo humano y una muñeca sin facciones ni nada en el cuerpo. Esa actividad consistía en que cada niño se llevaba al muñeco y el cuadraba para ponerle una de las partes del cuerpo humano y escribir como lo han hecho y con que materiales en el cuaderno. Me parece muy interesante ya que pones en práctica  la escucha de los demás niños, la creatividad y el aprender algo (paraliteratura).

BIOGRAFÍA

La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio. (2018). Retrieved from https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26419/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS