Tema 4. Creación literaria con y para los niños de infantil.
En este bloque 4; redactaré como se desarrolla la creación
literaria y lo esencial que predomina la misma, como los distintos géneros
(verso, prosa y dramática) que se emplea en ella y las distintas estrategias
(grupo, individual y extra grupal); que posteriormente a la hora de analizarlas
las explicaré con más profundidad. Y por último, usaré una de ellas para
representarlo en formato “libro”.
En mi opinión creo que la creación literaria es un mecanismo
o actividad que hace posible que los niños; en este caso los de la etapa de
infantil; interactúen y participen en su creación, potenciando así la
creatividad, la diversión, sus habilidades lingüísticas y desarrollando la
imaginación. Como profesoras tenemos que enriquecer este tipo de tarea para que
los alumnos no lo vean como un factor de obligación sino todo lo contrario
(como ya dicho antes).
Es importante tener en el aula un espacio de lectura completa
y variada, pero sin tener que gastar una comisión económica muy alta sino que
hay varias formas de llenar ese rincón de lectura como:
- La
colaboración de cada uno de los niños, en especial la familia, de traer o
prestar un libro o un cuento de sus casas cada mes.
- La
prestación por parte de la biblioteca del centro.
- O
crear nuestros propios libros o cuentos (esta forma de trabajar es la adecuada
a realizar, en esta actividad de mi nueva entrada).
Esta última forma tiene que adecuarse a que el argumento sea
cercano a los niños, que responda a los intereses y las necesidades, que la
estructura sea sencilla, lineal y reiterativa (ya que en un principio somos
(los educadores) los mediadores y los modelos a seguir de los niños con la
creación), también que los personajes permitan la identificación, que el
lenguaje, las enseñanzas y las actitudes
sean adecuadas a la edad comprendida del niño.
La actividad consiste en crear tres textos en verso, en prosa
y en dramática. Antes de comenzar a exponer mis creaciones, quiero enfocar
estos géneros y estrategias a niños de 4-5 años (el último penúltimo periodo de
educación infantil). ¿Por qué?
Según dos criterios fundamentales:
- Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos
- Son capaces de combinar oraciones cortas.
El primer
modelo que voy a crear está basado en el “verso”. En términos generales el
verso es un género que parte de la poesía (no necesita rimar) en
consecuencia a ello le libera de
verdadera función poética a partir de recursos literarios como juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones,
repeticiones… La forma que he utilizado es la
repetición usando la comparación.
La
estrategia que voy utilizar en esta
actividad va a ser grupal para que participen y se integren en lo que les gusta
teniendo en cuenta la incorporación de todas las ideas, comentarios o frases de
los niños. Y finalmente cuando acabemos con la poesía, cada niño dibujara
individualmente su perro ideal.
VERSO:
Repeticiones (comparativa)
MI PERRO
Mi perro es suave
como el algodón
Mi perro es grande
como un gigante
Mi perro es simpático
como
mi amigo.
Mi perro es listo
como un libro.
Mi perro es baboso
como mi hermano pequeño
Mi perro es divertido
como la piscina de bolas.
Mi perro es el mejor de todos los
perros
El siguiente modelo creado es la creación dramática (grupal).
La justificación de la misma edad (4 -5 años) es:
· Porque
empiezan a controlar en cierto sentido su conducta y sus impulsos, es frecuente
que vuelvan a aparecer las rabietas. Quieren imponer sus deseos desafiando a
los padres (en este aspectos tenemos que tener en cuenta que les estamos
educando y son muy pequeños todavía).
- Mezclan
fantasía con realidad.
- Reconocen
las emociones y sentimientos de los demás.
La dramatización – como bien dice la definición del bloque 4-
es un recurso fundamental que desarrolla una gran de cantidades de capacidades
en el niño.
A SATURNINO NO LE
GUSTAN LAS VERDURAS
Narrador: Saturnino era un niños alegre,
divertido, le encanta jugar a la pelota, al pilla –pilla y sobre todo al escondite
con sus amigos. Pero Saturnino tenía un pequeño problema, él solo comía
macarrones, hamburguesas, bollos y chocolate.
Madre de Saturnino: ¡Ay Saturnino, me tienes harta!
¿Quieres comerte el puré de verduras?
Saturnino: ¡No, no y no! Es verde y tiene cosas
(Buag… Buag)
Madre de Saturnino: Todos los días, la misma pelea. Ya no
sé qué hacer.
Narrador:
Otro día más,
Saturnino se fue a la cama con la tripa llena de macarrones y galletas.
Esa misma noche, las verduras tristes al escuchar a Saturnino
siempre lo mismo, se reunieron en la cocina.
Sra. Pocha (zanahoria; intentaba poner orden):
¡Vamos chicos, tomar asiento! Tenemos que hablar de un problema muy serio ¿Qué
le pasa a Saturnino con nosotras?
Sr.
Colorado (tomate): no
lo sabemos, pero debemos de solucionarlo.
Linda (la acelga): ( se empolvo la nariz, se puso rizos en su pelo
verde; mientras que el tomate se frotaba y frotaba para estar brillante como el
sol)
Narrador:
Al ver que se
ponían bonitas todas ellas, las demás verduras también lo harían. Al día
siguiente, Saturnino se fue a la cocina.
Saturnino: ¡oh! ¡Que brillante! (se acercó al tomate y decidió darle un
bocado) ¡ohm! ¡No sé qué es! pero está muy rico y jugoso. Este bollo rojo que
me ha preparado mama está muy rico.
Narrador:
Y así como
Saturnino descubrió un mundo nuevo de sabor y de color.
Preguntas
-
¿Os
ha gustado el cuento dramático?
-
¿Qué
es lo que más os ha gustado del mismo?
-
¿Os
gustan las verduras? ¿Cuál?
El último modelo es la creación en “prosa”.
La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más
natural de crear literatura en la actualidad. La forma que he utilizado ha sido
las historias mudas basadas en escoger una serie de ilustraciones que no tengan
nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna a todas. Y la
estrategia que he utilizado en este juego ha sido que lo hagamos de manera
grupal para recoger todas las ideas de los niños, grabándose y transcribiendo
el cuento posteriormente.
En este caso en vez de usar
ilustraciones, he querido coger las imágenes según este juego Story Cubes;
consiste en echar los dados y según te toque, unes todas las imágenes y las
unes a la misma historia.
Foto recogida de:
Lanzamos los dados…
foto recogida de:
LA SALIDA DE ANTONIO
Erase un niño llamado Antonio que
hacía muchas acampadas con su familia. Un día de esos fue muy diferente a los
demás ya que salvo a su amiga la abeja Moody.
Os voy a contar su historia:
Una mañana, Antonio y su familia se
pusieron rumbo a un bosque. Cuando llegaron, Antonio levantó su tienda de
campaña al pie de un gran árbol. De repente, oyó un zumbido: Bzz bzz. Él se acercó al lugar de donde venía ese
sonido. Había una colmena llena de abejas. Antonio se fijó en una pequeñaja que
trabajaba sin parar. Le gusto esa abeja y la llamó Moody. Todos los días iba a
visitarla y Moody le acercaba miel a la hora de la merienda, hasta que un día,
Moody desapareció.
Pasaron días y días cuando por fin,
Moody sambeando apareció y fue rápidamente a la tienda buscando a Antonio.
-
Bzz
bzz… dijo la abeja Moody
-
¡Moody!
Donde te habías metido dijo con gran alegría Antonio
Moody le hizo comprender a Antonio lo
que había sucedido: el zángano más grande de la colmena había encerrado a la
reina y toda la colmena era un verdadero caos. Necesitaba su ayuda para
encontrar la llave para abrir la puerta y rescatarla.
-
No
te preocupes Moody, encontraremos esa llave dijo confiado Antonio.
-
Muchas
gracias dijo la abeja Moody. Sabía que podía contar contigo.
Antonio cogió su bicicleta y pedaleó
tan rápido como pudo para alcanzar a Moody. Llegaron a la colmena y buscando y
buscando, vieron algo brillante entre los pétalos de una flor, ¡allí estaba la
llave!
-
Cógela
Moody, es muy pequeña para mí. ¿Podrás rescatar tu sola a la reina?, dijo Antonio.
-
Claro,
no te preocupes. Sé cómo hacerlo, dijo Moody.
Al cabo de poco tiempo, Antonio oyó
un doble zumbido Bzz bzz. Era Moody que volvía con la reina; quien mando
encarcelar al zángano y la colmena recupero el orden y volvieron todas al
trabajo.
-
Muchas
gracias, Antonio por ayudar a Moody a liberarme dijo la reina. Siempre tendrás
miel de nuestra colmena y espero que vengas a visitarnos.
-
Sí,
majestad. Lo haré siempre que pueda.
Moody y Antonio caminaron juntos un
rato. Era hora de despedirse.
-
Gracias
Antonio, eres un gran amigo no solo has salvado a la colmena sino que también
me has salvado a mí porque hubiese muerto de frío si no hubiera recuperado mi
casa dijo Moody.
-
No,
Moody, para eso están los amigos y estoy muy contento de haberte encontrado.
Nos veremos el próximo verano y prometo merendar miel todos los días para
acordarme de ti.
Y… colorín colorado esta historia se ha
acabado.
LA CREACIÓN DEL CUENTO.
El cuento en verso “mi perro”.
Planificación del cuento:
En primer lugar, me replantee todas las ideas que nos había enseñado Irune en clase. Las muestras que más me gustaron fueron el cuento en forma de muelle o acordeón y el del triángulo ya que fueron muy originales.
En segundo lugar, elegí qué género iba a convertirlo en cuento. Desde un primer momento, supe que quería hacerlo con el verso puesto que al poco tiempo que tenía, quería presentar algo adecuado a la edad que he seleccionado (4-5 años). Posteriormente,elegí las repeticiones; las comparativas ya que las habíamos trabajado en clase y por supuesto de pequeña ya las había trabajado. ¿Por qué del perro? Creo que en esas edades, los niños en general tienen su amigo mascota " el perro" que como dice todo el mundo es el amigo del hombre.
PORTADA " MI PERRO" con su autora: Cristina Méndez. Modelo del verso.
TODAS las fotos recogidas por mi
Mi perro es suave como el algodón
Mi perro es grande como un gigante
Mi perro es simpático como mi amigo
Mi perro es babosos como mi hermano pequeño
Mi perro es listo como un libro
Mi perro es divertido como una piscina de bolas
Mi perro es el mejor de todos los perros
En tercer lugar el formato: El cuento plastificado está hecho de cartulina gris con imágenes adaptadas a las últimas palabras del verso como por ejemplo la piscina de bolas... El tamaño es adecuado para cualquier edad puesto que es mediano y los de cuatro años se pueden habitar muy bien a ellos, tienen una psicomotricidad en las manos que hace que pueda pasar las hojas fácilmente teniendo en cuenta el cordón circular que ayuda a avanzar en esa tarea. El lenguaje del cuento es adecuado a esa edad puesto que no hay ninguna palabra compleja. Gracias al cuento el niño se puede identificar con el protagonista el perro puesto que le gusta ser simpático, divertido, listo... y además he querido poner esas imágenes puesto que creo que están enlazadas con su vida cotidiana por ejemplo tienen un amigo, son más altos que sus hermanos, les gusta ir a la piscina de bolas... todo adecuado a la edad de un niño.
En cuanto a la última cartulina, he dibujado como es mi perro. Cuando haga esta actividad con los niños ( utilizando la estrategia grupal), seguidamente de pasarlo a cartulina junto con las imágenes elegidas por los niños, les pediré que en clase individualmente hagan su dibujo de cómo es su perro o cómo querrían que fuera su perro (para aquellos niños que no lo tengan)
CONCLUSIONES
Con este trabajo, me he dado cuenta
que el crear un verso con los distintas estrategias y formas no esta tan fácil
como parece el realizar un cuento teniendo en cuenta las condiciones como la
selección de la edad, las habilidades o capacidades que tiene el niño. Aunque
también tú como profesora tienes que tener in mente abierta y llena de
imaginación para que el cuento que tú creas sea algo cotidiano o algo que los
niños se puedan identificar con la historia.
Durante la práctica, he podido
aprender a utilizar las tres estrategias tanto en esta actividad del bloque 4
como en las prácticas pasadas.
Ellos utilizaban el cuento viajero
una estrategia grupo extraescolar. Tenían un cuaderno del cuerpo humano y una
muñeca sin facciones ni nada en el cuerpo. Esa actividad consistía en que cada
niño se llevaba al muñeco y el cuadraba para ponerle una de las partes del
cuerpo humano y escribir como lo han hecho y con que materiales en el cuaderno.
Me parece muy interesante ya que pones en práctica la escucha de los demás niños, la creatividad
y el aprender algo (paraliteratura).
BIOGRAFÍA
La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio.
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