PENELOPE


La película de Penelope es una comedia fantástica que narra las aventuras de una joven descendiente de una familia maldita que intenta superar su mala tragedia y conocer el mundo y sentir que alguien la quiere tal cual como es.

Este argumento se refiere a cuando los pretendientes que van a conocerla para romper la maldición, no se conocen directamente sino que indirectamente, a través de un espejo; donde Penelope conoce visualmente al hombre pero no viceversa. Esto es así, ya que a ella le da miedo que salgan corriendo y huyendo en la primera toma de contacto. Ella lo pasa mal porque nadie la quiere, tampoco su madre ya que la obliga a conocer más pretendientes y no se da cuenta que su hija es infeliz.

La maldición fue impuesta por una bruja, consiste en que el primer bebe que naciera niña iba a tener la nariz como un cerdo. Al final de la película, se ve que el mayordomo o el vigilante; quien perseguía a los candidatos para que la maldición quedara en secreto y no saliera a la luz, era realmente la bruja que echo la maldición a la familia por parte del padre.

Relacionando la historia con los bloques de la asignatura, se puede decir que se basa en un texto o historia folclórica. La justificación del porque este tema es porque en toda la película se rumorea como era Penelope (la niña cerda) como por ejemplo: la chica rubia que apareció en el bar quería operarse las orejas, en un momento de esa escena dijo que no eran tan horribles como las de Penelope, ¡Yo no soy Penelope! o cuando fue halloween, casi todas las personas se disfrazan de ella.

Esta historia esta basada en un cuento de hadas (interpretación), son cuentos no realista (la cara de cerdo de la chica), son de fantasía.

Los papeles:
  • Héroe: a mi parecer la protagonista es la héroe de su propia historia, quien acabada con su maldición porque se quiere así misma.
  • Agresor: son los periodistas quienes quieren revelar la vida de Penelope. (en los primeras escenas de la película), posteriormente a esas, cada uno interpreta otro tipo de personaje. El enano; sin un ojo se convierte en el auxiliar de la protagonista para revelar su propia identidad, el candidato sigue a ser su pretendiente e incluso se casaban y el otro como mandatario de los dos agresores anteriores.
  • Donantes: son los muchos de los candidatos que quieren acabar con la maldición e incluso el mandatario.
  • Los padres.


Las funciones que aparecen en la historia son las siguientes:

1. Alejamiento cuando nace la pequeña, la madre decide su "muerte" y la aísla de la sociedad que les rodean y también cuando ella se aleja de su casa para conocer el mundo.
2. Prohibición de salir a la calle, de conocer a niños de su edad...
3. Interrogatorio puesto que Penelope quiere antes conocer a los chicos que de elegir al hombre que se va a casar con ella.
4. Información y engaño los primeros agresores mandan a un chico para que cuando vea a Penelope, le saque información y una foto para publicarla en los periódicos. También cuando Penelope le dice a su madre que esta preparándose un  colacao y es mentira porque se va de casa (Partida)
5. Momento de transición: cuando la chica esta en su casa.
6.Donante : cuando la chica llama al periodista para publicar su foto, reacción del héroe junto con todo lo que pasa después.
7. Desplazamiento se cambia de casa a vivir en un hotel.
8. Persecución: por parte de los padres, el mandatario, el primer agresor y los periodistas.
9 Reparación, tarea cumplida y descubrimiento de si misma porque la maldición desapareció.


Los motivos principales son:

- Los tesoros ocultos ya que la heroína debe de descubrir para alcanzar su objetivo, son símbolo de su aprendizaje interior. 
- Viajes y búsqueda de conocer el mundo y de descubrir ser diferente y ser amada.
- Falsas apariencias


Una vez visto todo el argumento de Propp (fechoría inicial (planteamiento) es desde el principio hasta cuando se va de casa, (nudo) desde que se va hasta que se da conocer y el (desenlace feliz) cuando se quiere así misma y se acaba la maldición y el beso de los dos)  es importante identificar que el tema principal es el amor que tienes hacia ti mismo. El tema secundario que aparece en el cuento es el amor entre dos sujetos; penelope y el candidato que le engaño y que se enamoro.

Me parece asombroso, como la película da un doble sentido, ya que la protagonista es una profesora que esta contando la historia a los niños. Al final de la película, aparece la escena donde la misma Penelope la cuenta y una vez finalizado les pregunta una pregunta a los niños para dejar que ellos reflexionen lo que quieran y se crean sus propias percepciones de ello. (quería poner señalizada la pregunta pero no encuentro la película entera y aparte no tengo los apuntes de esa clase)


Por último, decir que me ha gustado poner en practicar los bloques desde una perspectiva visual ya que observas que has aprendido lo que has puesto en teórico y en practico en los bloques durante todo este cuatrimestre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS